En el diseño de la cocina hay que tomar decisiones funcionales y estéticas, una de las más importantes es la elección del tipo de campana que emplearemos en nuestra cocina. Los distintos tipo de campanas extractoras se clasificarán según el tipo de extracción que realiza, ya que no será necesaria la misma extracción para la cocina de un restaurante, que para un bar de tapa. Así pues, tenemos:

  • Campanas para vahos. Este tipo de campanas no emplean filtros, por lo que se suelen colocar encima de hornos o maquinarias que emitan olores y/o vapor, de forma que sacan al exterior tanto el olor como el vapor. Su uso es muy importante en espacios donde se condense mucha agua en paredes y techos. También se suelen colocar en túneles de lavado de vajilla.
  • Campanas extractoras monoblock. Este tipo de campanas incorporan un motor y se emplean en aquellas instalaciones donde se utilizan pequeños electrodomésticos como freidoras, sandwicheras… Son más ruidosas y con poca potencia, por lo que su instalación es cada vez menor.
  • Campanas extractoras a distancia. Este tipo trae separada la campana de la caja de extracción. Es el modelo más general y el más ampliamente utilizado.
  • Campanas con regulación por filtro. También con extractor a distancia, este tipo de campanas es ideal tanto para pequeñas instalaciones de alta calidad, como para medianas o grandes cocinas. La regulación por filtros es muy recomendable si la campana supera los 2 metros .
  • Campanas compensadas. Este tipo de campana es una variación de la campana industrial a la que se le añade un segundo plenum, para aportar aire del exterior. Se recomienda su uso en cocinas poco ventiladas (sin ventanas o con pocos accesos) o donde la elaboración se realiza de cara al público, como un salón comedor. Por el contrario, si el local se encuentra climatizado, este tipo de campanas supondrá un gasto energético y económico, al extraer la climatización.
  • Campanas inductoras. Incorpora una aportación interna de alta velocidad y un sistema interno de bóveda, generando una aspiración máxima. Se recomienda su instalación en espacios climatizados, además de evitar que el cocinero reciba una corriente de aire directa. También es muy interesante su instalación en zonas con climas extremadamente fríos.

En Azero le aconsejaremos e instalaremos la campana que necesite su negocio, ya que nuestro equipo de profesionales le orientarán según las necesidades y distribución de su cocina.