Plancha barLa plancha bar es un equipo imprescindible que resuelve las necesidades más básicas de cocina en negocios de hostelería de toda índole. Equipar tu negocio de restauración con una plancha industrial te va a permitir preparar casi cualquier cosa, desde carnes hasta huevos revueltos o plancha, pasando por pescados y mariscos y todo tipo de bocadillos, verduras y prácticamente cualquier cosa que se pueda cocinar mediante el contacto de una placa caliente. Siendo una forma de cocción muy sana y ligera.

El modelo clásico de plancha es el formado por hierro y el acero, pero existe hay una autentica infinidad de aleaciones. Unos aceros tienen mayor durabilidad, otros mayor resistencia a los ácidos, etc. La elección de una u otra dependerá en gran medida del profesional que la utilizará. Si estamos interesados en adquirir una plancha bar, existen una serie de factores que tendremos presentes.

Como hemos mencionado antes, el primer factor a tener presente será la aleación de la plancha. Las planchas de hostelería de hierro o acero, el modelo más clásico, comenzarán a oscurecerse al poco tiempo de comenzar a funcionar, por lo que pueden parecer como más sucias. Las planchas de cromo duro son más limpias, pero la temperatura de calentamiento es inferior. Las placas duplex unen la conductividad del aluminio con la limpieza del acero inoxidable, permitiendo la reducción del tiempo de calentamiento y el incremento de la producción de calor.

Dejando de lado el material de nuestra plancha, otros dudas que nos surgen a la hora de elegir entre una u otra plancha bar son:

  • ¿Importa el grosor? El espesor de la plancha no debe ser un factor determinante entre la elección de un modelo u otro. Está claro, que si es un factor que afectará a la hora de propagar y mantener el calor de la plancha, pero emplear el espero de una plancha para decidir entre una u otra no es una medida adecuada.
  • ¿Qué grasera he de elegir? De forma general todas las planchas profesionales incorporan este elemento, ya sea en forma de cajón o de bandeja. Igualmente, la elección de un modelo de drenaje dependerá de la distribución del espacio donde se ubicará la plancha bar. Algunos fabricantes tienen el recolector de grasas de sus planchas en la parte frontal y así impide a su vez que caigan residuos sobre los mandos; sin embargo, otros fabricantes lo tienen en la parte trasera lo que a algunas personas les parece más cómodo.
  • ¿Gas o electricidad? Las planchas eléctricas grandes y potentes necesitan una conexión trifásica entre los 400V y 380V. En algunos establecimientos pequeños no tienen este tipo de tensión eléctrica por lo tanto se ven condenados a tener una plancha pequeña y/o poco potente que puede no ser la opción más interesante; de hecho, utilizar una plancha poco potente nos acarreará tiempos de precalentamiento largos y dejarla encendida todo el día, entre otros inconvenientes. Sin embargo, con una plancha bar de funcionamiento a gas estos problemas se solucionan.